Dios Adentro Dios Afuera

Introducción a la Espiritualidad Holística 5

REPASO DE LOS CUATRO PRIMEROS PRINCIPIOS:

1)Existe un Espíritu Cósmico, Espíritu Universal, Alma del Mundo, Presencia activa que sabe de sí misma, Vida, Conciencia Cósmica o Universal, Ser, Presencia, Existencia.

2) El Espíritu Universal se manifiesta como el mundo de los nombres y de las formas, el mundo de las cualidades, características y determinaciones.

3)Ese Espíritu está también dentro nuestro. De hecho, es nuestro verdadero Ser.

4) A pesar de ello, la mayoría de nosotros vive en un estado ilusorio de separación, dualidad, sufrimiento, que el relato bíblico denomina “caída”, y el Vedânta “ignorancia”, sin percatarnos de la Presencia ni del Espíritu Interno ni del Externo.


5) La buena noticia es que existe una salida para ese estado de caída, sufrimiento, ignorancia y vacío existencial. Es la vivencia directa, personal del Espíritu que crea, sostiene, organiza y anima todo, incluyéndonos a nosotros mismos. Y es la única salida efectiva y perdurable.

De hecho, es la única salida efectiva y perdurable para salir del vacío existencial, del sufrimiento y de la ignorancia (avidya) Por qué?

Todas las tradiciones, religiones y escuelas apuntan en última instancia a ese objetivo final: eliminar la ignorancia sobre nuestra verdadera naturaleza, que es el el Ser Universal, discriminar entre nuestro ser separado, transitorio, y nuestro Ser real, atemporal, proponiendo distintos caminos, ejemplificados magistralmente en las cinco principales escuelas de Yoga. Expondré a continuación esta sistematización, por ser la más antigua y completa, y veréis que cualquier a de los distintos caminos conocidos (Cábala, Sufismo, Taoísmo, Zen, Espiritualidades originarias, etc.) cae en alguna delas siguientes categorías.

Recordemos que en sánscrito, «Yoga» significa «Unión», y se refiere a la unión del alma individual con el Alma Universal.

  1. Bhakti-Yoga: el camino de la relación personal con la Divinidad (viéndola como un amante, un amigo, un padre, una madre, un niño)
  2. Karma Yoga: el Yoga del servicio. En la acción compasiva y amorosa a mi prójimo, vivencio y actúo nuestra unidad en Dios.
  3. Jñâna-Yoga: el camino de la Razón, ese dedo que mediante el Intelecto, me señalará el camino hacia la ineludible Verdad de la Conciencia Universal que me engloba y que soy.
  4. Tantra-Yoga: el camino del mundo manifestado como vehículo hacia lo Divino
  5. Râja-Yoga: el camino de la Meditación, o sea, a la inversa del Tantra, el camino del aislamiento, de la salida fuera del mundo manifestado como modo de llegar a lo Divino.»Veo a Dios continuamente, pero, al igual que el resto de las personas, ignoraba que lo percibía.» (Ibn Arabi, España, 1165-1240)

«La Verdad es Dios hablando directamente al alma humana, sin intermediario humano. No hay fe verdadera más que si nace de una experiencia personal.» (George Fox, Inglaterra, 1624-1691)

TODAS SON EXPERIENCIAS ESPIRITUALES: «Todas las experiencias espirituales son mojones que denotan un determinado grado de proximidad en el sendero de retorno a Dios, y cada individuo se halla a una altura específica de ese recorrido.» (Ibn Arabi, España, 1165-1240)

«Correr por las calles gritando,
Tirar piedras por la ventana,
Usar mi propia cabeza para tañer gigantescas campanas,
Arrancarme el cabello,
Desgarrarme la ropa,
Atar todas mis posesiones a un leño, y prenderles fuego,
¡Qué otra cosa podría hacer Hafiz hoy para celebrar
la locura, la alegría, DE VER A DIOS POR TODAS PARTES!» (Hafiz, Persia, 1325-1389)

Una vez que ves a Dios en una flor, ya no podés dejar de verlo en todas partes.

Es la verdadera SALVACIÓN; Es la verdadera CONVERSIÓN (Metanoia), y todos los caminos son válidos, mientras no perjudiquen a terceros. Cada cual elegirá el camino que más le resuene. Se podría decir incluso que hay tantos caminos como seres humanos (y aun no humanos, pues toda Naturaleza puede ser vista como un canto de alabanza a su Creador). Incluso no es raro que, a lo largo de tu vida, vayas probando distintos caminos, e incluso simultáneamente varios de ellos.

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