6.Todas las religiones, tradiciones, escuelas espirituales proponen distintas metodologías, distintas pedagogías, distintas estrategias para lograr ese fin.
Cada escuela, tradición o religión brinda la suya.
Las Distintas Prácticas Espirituales
Buscan una modificación del estado habitual de vigilia. Este puede ser percibido como una alteración, un aquietamiento o una expansión. El estado de vigilia es apenas la punta del iceberg de las posibilidades totales de la condición humana. Las distintas espiritualidades intentan facilitar el acceso al “resto del iceberg”, la percepción aumentada que duerme en cada uno de nosotros.
Allí podremos acceder a las respuestas existenciales básicas que anhelamos.
Existen personas, cuyas historias han quedado registradas, que han accedido a dichas experiencias. Se trata de los “adelantados” de la conciencia: místicos, maestros y santos de todas las tradiciones, que experimentaron por sí mismos respuestas en el ámbito de lo espiritual. Para que sus enseñanzas nos sirvan, debemos poder revivir sus experiencias, no sólo repetirlas a nivel verbal o intelectual.
Las diferentes espiritualidades históricas nos proponen gran variedad de recursos, técnicas, disciplinas, procedimientos y “recetas” para que la persona utilice en su búsqueda. Podemos citar entre ellas:
- el ascetismo en el Cristianismo y en el Hinduismo
- los votos monásticos en el Budismo y en el Cristianismo
- la concentración en el ahora
- el uso de sustancias químicas en muchas tradiciones nativas,
- los rituales en las Escuelas de Misterios de la Grecia Antigua,
- la regulación de la vida cotidiana en el Octuple Noble Sendero de Buddha,
- las normas de alimentación en el Judaísmo, en el Hinduismo, en el Budismo, en el Islam, en el Yoga, en el Jainismo, etc.,
- las posturas corporales en el Hatha-Yoga y en muchas tradiciones nativas meso-americanas, en el Taoísmo y en el Islam
- las técnicas respiratorias en el Yoga y en el Budismo,
- la actitud interior en las acciones cotidianas en el Karma-Yoga,
- los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola,
- el estudio meditativo en el Judaísmo y en el Jñâna-Yoga,
- la repetición de mantras y el uso del sonido, de la voz y de la percusión en el Mantra-Yoga, en las tradiciones africanas, en los gospel y spirituals, y en todas las músicas litúrgicas
- la meditación en el Budismo, en el Yoga, en la Cábala, en el Sufismo, en el Zen, etc.
- la oración en todas las tradiciones, la contemplación
- el Dikr de los Derviches
- todas las formas de arte como práctica espiritual (música, pintura, danza, poesía, etc.), como por ejemplo la poesía haiku japonesa.
- las artes marciales del Lejano Oriente,
- la relación con el maestro en el Hinduismo o en el Jasidismo,
- la contemplación de la Naturaleza en el Trascendentalismo norteamericano,
- todos los rituales que subrayan las distintas etapas y estaciones de la vida en todas las tradiciones, etc.
Aquí se ubica BODY PRAYER. Es una de las Pedagogías Espirituales posibles para facilitar el acceso a la experiencia directa del Espíritu.
¿Cuál me servirá? La piedra de toque final está en nuestro interior: nadie podrá decirnos cuál es la espiritualidad adecuada para cada uno de nosotros, pues lo que está en juego es ni más ni menos que el sentido de nuestra propia vida, ese misterioso y maravilloso desafío en el que inevitablemente ya nos encontramos siempre ubicados y ubicadas al inicio de nuestra reflexión.[1]
Será finalmente nuestro ser total, y no la sola razón, el que nos lleva a adherir a una antes que a otra. La razón nos abre una variedad de posibles picadas en la selva de la realidad, pero es nuestro compromiso integral, con el uso o puesta en juego de la totalidad de nuestro ser y de nuestras facultades, el que marcará el color vital de nuestra existencia, y en última instancia nuestra propia felicidad o infelicidad.
La Espiritualidad Holística cree que, para que el ser humano pueda acceder a un nivel superior del ego, al nivel psicológico siguiente en la escala evolutiva, debe hacer uso integral de todas las facultades con las que ha sido dotado. Ello requerirá, a su vez, una forma de pedagogía acorde. Sería un contrasentido enseñar Espiritualidad Holística con métodos basados exclusivamente en el uso del hemisferio cerebral izquierdo.[2]
“Toda la Creación es un canto de alabanza a Dios”.
(Hildegarda de Bingen, Alemania, s. XII)[3]
[1] Cf. el concepto heideggeriano del encontrarse siempre ya “yectos” en el mundo.
[2] Fox, Ciencia y …, p. 11.
[3] Citado en Fox, M., La Bendición…, p. 83.