Dios Adentro Dios Afuera

A QUÉ LLAMAMOS “VERDAD” EN CIENCIA Y A QUÉ LLAMAMOS “VERDAD” EN ESPIRITUALIDAD?

IMAGEN: La Verdad Desnuda (Sandro Boticelli, Italia, 1445-1510)

¿Qué es la verdad? Etimológicamente la palabra “verdad” deriva de la palabra latina veritas, veritatis, que a su vez deriva de verus (“verdadero”). Por lo tanto, podemos considerar la verdad como aquello que no se puede negar.

La verdad científica debe ser reproducible y cuantificable; se basa fundamentalmente en la observación, la  duda y la experimentación. Sin embargo, de acuerdo al método científico que se utilice o a las herramientas disponibles se pueden obtener resultados disímiles.

Si asociamos verdad al conocimiento en las ciencias no hay una verdad absoluta; buscando el progreso, las respuestas se fueron modificando constantemente, sustituyéndose  una verdad por otra. 

Los métodos científicos han ido evolucionando con el tiempo y con ellos verdades que se aceptaban fueron derribadas.  

La mecánica cuántica introdujo asimismo la probabilidad en vez del determinismo de la física clásica, pues verificó que, en el ámbito de lo subatómico, nuestro conocimiento sólo puede expresarse probabilísticamente.

En las ciencias médicas  -que es tal vez de  lo que más puedo opinar-  sólo manejamos probabilidades, ya que es la incertidumbre lo que predomina;  muchos de los conceptos clásicos en medicina fueron cambiando con el tiempo.

René Descartes popularizó en el siglo XVII la duda metódica, método y principio para llegar a una base de conocimiento cierto, desde donde partir y fundamentar otros conocimientos del mundo. 

Llegó a la conclusión de que la única verdad es: “yo existo”.

La Ciencia es cambiante, mientras que la Espiritualidad y especialmente la Mística no se han modificado a través de la historia; desde hace milenios se viene pregonando las mismas verdades y los místicos de todos los tiempos y culturas coinciden en muchos puntos, lo que le da validez sólida a sus conocimientos. 

Lo que ha ido cambiando es que ya no se los persigue ni se los cataloga como enfermos mentales, y hoy pueden difundir sus verdades sin temores en sitios como el presente. 

La diferencia entre los místicos y los científicos -aunque a lo largo de la historia hay ejemplos de que pueden coincidir en la misma persona,- es que los místicos no buscan la verdad en el exterior sino en lo más profundo de sus conciencias. Sin embargo, ambos tienen maneras compatibles de comprender la misma realidad subyacente.   

Los grandes descubrimientos científicos no sólo no nos alejan de Dios, sino que ayudan a ir a Su encuentro.

En espiritualidad las verdades son eternas e inmutables. La fuente de toda la verdad está en Dios, al decir de Gurú Nanak: “la Verdad es  Dios”.  (Jorge)

A QUÉ LLAMAMOS “VERDAD” EN CIENCIA Y A QUÉ LLAMAMOS “VERDAD” EN ESPIRITUALIDAD?

En la Ciencia Occidental, en la relación de conocimiento, se da por sentada la división entre Sujeto y Objeto, y a partir de allí se denomina “Verdad” a la concordancia entre la Imagen del Objeto que el sujeto generó “en” el Sujeto, y el Objeto “allá afuera”.

Se define entonces “verdad” como la correspondencia o concordancia entre lo que se dice y el hecho o estado de cosas descripto en el discurso.

El problema es que, en esta postura, denominada “Realismo Ingenuo”, no se cuestiona la “verdad” del punto de partida, a saber, la separación entre sujeto y objeto.

Pero si examinamos este asunto un poco más de cerca, veremos que todas las experiencias que podamos tener, ocurren “EN” la consciencia, “EN” el sujeto. Y no contamos con ningún argumento ontológicamente válido para afirmar la existencia de cosas “FUERA” de la conciencia.

Que sujeto y objeto estén separados es una hipótesis, una creencia, un axioma, que no puede aplicar a sí mismo el criterio de verdad que propone. Pues el sujeto no puede formar “dentro de sí” una imagen de la propia relación sujeto-objeto, pues el sujeto nunca puede transformarse en objeto. Puede objetivar algunos de sus contenidos de conciencia, pero nunca puede objetivar su propio “ser sujeto”.

Y qué sucede en Espiritualidad?

En Espiritualidad, somos aún más exigentes: buscamos una Verdad absoluta, indubitable, que no pueda ser cuestionada por nadie ni por nada jamás. Esto es así, porque buscamos la Verdad que coincida con la Realidad, lo verdaderamente existente, que se sustente a sí mismo, que sea el fundamento del Ser y que por lo tanto abarque la Totalidad de lo Existente.

Esta Verdad-Realidad, por lo tanto, no puede depender de ningún sujeto particular, sino que tiene que ser Universal y Fundante. No debe depender de nada para su existencia; sino que es más bien la condición de existencia de todo. No es relativa a nada. No es una verdad relacional, sino auto- existente. Es el Ser mismo, del cual ni siquiera podemos formarnos una imagen, sino sólo serlo, descubrirlo como constitutivo nuestro y de todo.

La Verdad, en Espiritualidad, coincide con el Ser de lo que es. (Ana)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Lucas Leonardo
Lucas Leonardo
4 months ago

Descubrir el Ser mismo como constitutivo nuestro y de todo, no sería una objetivación de quién vivencia la experiencia?

Lucas Leonardo
Lucas Leonardo
Reply to  Ana Jachimowicz
4 months ago

Que tal Ana! Si comprendo la explicación, pero me sería necesario concordar algunas palabras para poder abordar el tema.
En este despertar donde la luz de la conciencia se ilumina a sí misma no hay división entre Sujeto y Objeto, y por ende no hay objeto fuera del sujeto al cual objetivar. Pero si hay un despertar del sujeto al puro ser, a lo que somos, debió haber un momento en el Tiempo-Espacio en el que el Yo Psico-Físico estaba dormido a esta pura conciencia. Es este Yo Psico-Físico el que me pregunto si podría objetivar la experiencia, es el que hace que estemos intercambiando nuestras visiones en este espacio por ejemplo.
Otra cuestión es si una vez » despierto» el sujeto, se mantiene en ese estado o va y viene en medio de lo cotidiano (aquí cada sujeto tendrá su experiencia).
Y que sucese en relación a la otredad? si un Yo Psico-Físico » Despierto» se relaciona con otros sujetos, los estaría percibiendo fuera de sí, podríamos decir que el ser de todos es el mismo pero cada Yo Psico-Físico va a estar viviendo su experiencia del encuentro en relación a su desarrollo evolutivo?

Lucas Leonardo
Lucas Leonardo
Reply to  Ana Jachimowicz
4 months ago

Buenas Ana!

Comento algunas partes según mi comprensión: Con respecto a la «ignorancia» según el Advaita, agregaría la palabra «solamente» o sea: identificarse solamente con el cuerpo-mente para no caer en un dualismo entre el Ser conciencia por un lado y Cuerpo- Mente por otro. ( Sé que me entendés y no lo vivís de esa manera).
Creo en el intercambio de la vivencia del ser conciencia entre sujetos » Despiertos» y en un acercamiento más genuino a la realidad fundante pero nunca definitivo. Y esta experiencia la veo como una Subjetividad que tiende hacia a una Objetividad. Los rituales y prácticas de los místicos de todos los tiempos darían cuenta de esto. Cual será el ritual que le corresponde a los místicos de este tiempo?

Abrazo!

Suscribite para recibir avisos cuando se publiquen nuevas entradas de "Ciencia y Espiritualidad"

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x