“EIN SOF no es el nombre de una cosa, sino de un proceso continuo.” (Rab. David Cooper,EEUU, 1939)
“Dios no es una cosa, un ente, un nombre. No existe en el modo como definimos la existencia, pues no ocupa espacio ni está ligado al tiempo. Los místicos judíos se refieren con frecuencia a Él como EIN SOF, que significa “lo sin límites”.
El EIN SOF nunca debería ser conceptualizado de ningún modo. No debería ser llamado Creador, Todopoderoso, Padre, Madre, Infinito, lo Uno, Brahman, mente de Buddha, Allah, Adonai, Elohim, El o Shaddai; y nunca, nunca, debería ser llamado “Él”. No tiene ninguno de esos nombres, no tiene género.
Darle un nombre a lo innombrable crea un obstáculo que confunde a la mayoría de la gente. Pensamos que si algo tiene un nombre, tiene una identidad. Una identidad viene con atributos (…) Sin embargo varios nombres se filtran, porque nuestras mentes no pueden trabajar sin símbolos. (…) » (Rabbi David Cooper)
Según esta concepción, Dios no cambia: Dios es el Cambio mismo, proceso continuo del Devenir. Esto se da de bruces con la concepción del Ser como algo Inmutable (Parménides, Aristóteles, Gnosticismo, Advaita-Vedânta, etc.). Cómo lo ves tú?
Quería comentarles que el símbolo que viene cómodo y esclarecedor para asimilar el concepto de EINSOF, es
LA SAGRADA NADA. Son 2 palabras que resultan para nombrar al INNOMBRABLE, valga el juego de palabras o contradicción. Fue el rabino ,Ruben Nisembon, que en sus inolvidables clases de Kabalah nos sugirió esos términos.
Gracias Marcelo por este aporte enriquecedor.
Recuerdo cuando compartimos las inspiradoras clases del Rabino Nisembon.
Yo personalmente lo interpreto en efecto de esta forma: «Nada» porque no es ni espacial ni temporal, pero «Sagrada» porque está pletórica de Divinidad Creativa.
Abrazo y gracias por participar!
Para mí lo Inmutable y el Devenir se entrelazan de una forma misteriosa que aún no logramos comprender o si se quiere vivenciar…
Coincido totalmente Lucas; lo Inmutable y el Devenir son categorías de nuestra humana razón: tienen su utilidad en la Lógica, en las Matemáticas y en la Física Macro. La Raazón se maneja con fotografías de la realidad, pero no puede aprehender el cambio. En cuanto a vivenciar…. Fijate que tenemos la experiencia en nosotros mismos… Si miramos detenidamente, tenemos la vivencia de ser los mismos y a la vez cambiar a cada momento…. Cómo lo ves?
Veo que lo que debería estar a merced del devenir es nuestra personalidad Psico-Física desde un Centro de gravedad que este fundido a nuestro Ser más profundo, Real, si se me preguntara sobre este Ser en cuanto a su relación con el cambio y el devenir universal y la posibilidad de que también se transforme, lo desconozco…sé que comprendés a lo que estoy apuntando 🙂
«Lo que debería estar a merced del devenir es nuestra Personalidad Psico-Física desde un Centro de Gravedad fundido a nuestro Ser más profundo.»
Hermosamente dicho, Lucas… A veces sólo la poesía permite expresar las verdades místicas… Una vez le pregunté a mi maestro Matthew Fox, con quien me formé en EEUU, si Dios evoluciona. Me contestó sin titubear: «Por supuesto!!!»
A ver: si Absoluto y Relativo son las dos caras de Dios, Permanencia e Impermanencia están intrínsecamente ligadas en «Él».
Podríamos decir que lo Real persiste cambiando , o que la Vida permanece en el cambio.
La pura Unidad jamás podría cambiar o evolucionar, o sea pasar de un estado a otro. Para ello se requiere multiplicidad. En nuestra dimensión: pasar de un lugar a otro en el espacio, o de un momento a otro en el tiempo. Espacio y tiempo son, en nuestro plano, posibilitadores de cambio. Susan Sonntag dijo: “El tiempo existe para que todo no ocurra todo a la vez… Y el espacio existe para que no todo te ocurra a ti”
Pero claro, si le damos una vuelta más de tuerca, todos los eventos y todos los objetos están en lo Real intemporal e inespacial que todo lo abarca.
La razón humana cae en vértigo aquí. Y encima, dónde queda el libre albedrío?
Dios no está limitado por los límites de nuestra razón humana.
Creo que la puerta de salida , el corte del nudo gordiano está en la pata que a mi entender, le falta al Advaita-Vedânta (y que pertenece m+as al Bhakti-Yoga): el ENCUENTRO vivencial con «Eso» que te habla a través de la Naturaleza. Y paro acá, porque me sospecho un aluvión de preguntas!!!! 🙂
Que interesante Ana…! Quizá la Unidad sea un estadío necesario en la Consciencia universal pero no definitivo, pues tiende constantemente a la diversidad, desconozco si hay un punto culminante del universo manifestado donde todo se funda en el Absoluto y en que estado retornarían las consciencias, o quizá, ese fenomeno se esté dando continuamente de una manera que aún no vislumbramos.
Seguramente nosotros estemos limitando a Dioz desde nuestra razón por ello nos invita a trascenderla hacia lo supraracional para habilitar un verdadero Encuentro con Eso.
La pregunta que se me desprende es: Hay necesariamente un origen, un punto de partida? Abrazos!
Hola Leonardo!
Con mucha profundidad estás tocando temas interrelacionados.
«Quizás la Unidad sea un estadio necesario en la Conciencia Universal pero no definitivo.»
Creo que acá le pegás justo en el poste. Creo que el planteo es atinado pero le voy a dar una vuelta de tuerca que creo lo va a terminar de pulir.
La Conciencia Universal es atemporal, «eterna», está «fuera del tiempo». Por lo tanto, no sería correcto decir que algo le pasa «antes» o algo le pasa «después».
En todo caso la Conciencia Universal es SIMULTÁNEAMENTE única y diversa, así como es simultáneamente todas las cosas (Como en el cuento «El Aleph» de Borges). Y «dónde» es eso? En su aspecto manifestado, diverso, dual , múltiple, «Mâyâ».
Vos después lo mencionas como «punto culminante del Universo manifestado donde todo se funda en lo Absoluto»… Bueno, eso es exactamente…. lo que está ocurriendo ahora y en todo momento!
Y vos mismo avanzás luego en el razonamiento y decís: «quizás ese fenómeno se esté dando continuamente de una manera que aún no vislumbramos.» Exacto! Y para mí, darse cuenta de eso y luego, más difícil, vivir de acuerdo a ese saber, es lo que propiamente se puede llamar «despertar» o «iluminación». Lejos de casarnos con una sola de las caras de la moneda :
1) «Sólo existe el mundo manifestado» (materialismo) o
2) «Sólo existe el Ser» (Advaita-Vedânta)
Poder ver la unión de ambos , y creo que se entiende así al críptica frase budista: «La forma es el vacío y el vacío es la forma».
Pero vos avanzas todavía más, y hablás del paso siguiente; trascender la Razón para ir al ENCUENTRO CON ESO. Este, me permito decir, es el paso que DIOS ADENTRO DIOS AFUERA le agrega al Advaita-Vedânta ortodoxo (y que Francis Lucille me negó perentoriamente en un diálogo privado. Me dijo «Encuentro de qué con qué? Si sólo hay Uno!)
Sin embargo, aunque no haya una explicación para la Razón humana analítica, no puedo negar la Realidad de ese ENCUENTRO con Algo que se me aparece como NO-YO, aun cuando al Razón me muestre que soy YO.
Es el estadio místico.
Y ahora qué?
Bueno, contemplar y celebrar cada vez que podamos el ENCUENTRO con ese otro Yo que soy Yo y que me saluda desde todo lo que me acontece.
Gracias Lucas por tu inspiración.
Gracias a vos Ana! Abrazo!