
El Yo Único (la Conciencia Universal) va adoptando distintas formas y grados de autoconciencia en los distintos seres en los que se manifiesta.
Hay una autoconciencia de la hoja de laurel, hay una autoconciencia de la planta de laurel, y hay una autoconciencia de la especie «laurel». Hay una autoconciencia del trozo de granito, hay una autoconciencia de una montaña de granito, y hay una autoconciencia de todo el granito pasado, presente y futuro. Hay una autoconciencia de una célula del hígado, hay una autoconciencia del hígado, y hay una autoconciencia de todo el sistema digestivo . Y hay una autoconciencia del conjunto de todos los órganos como Ana Jachimowicz. Y hay un Volkgeist -espíritu de un pueblo (Hegel).
Y cada uno vive en un mundo diferente según la ubicación y los órganos de percepción con los que el YO UNIVERSAL lo ha dotado. Es decir que hay infinitos mundos superpuestos e imbricados, coexistiendo uno al lado del otro.
El YO se encuentrado disperso y fractalizado en formas infinitas, en las que se modula. Para él y en él coinciden unidad y multiplicidad.
Cf. Bhagavad Gîtâ , cap. 7