Dios Adentro Dios Afuera

Dios necesita de lo Relativo para ser Absoluto

Al encarnarse en seres limitados, Dios ha agregado al Ser la dimensión de lo Relativo. (Ana J.)

Quiero exponer aquí algo que sé que chocará a muchos advaitines tradicionales.

Si definimos a Dios (o al «Ser») como lo Absoluto, lo Infinito y lo Eterno, técnicamente le faltaría una sola cosa: la experiencia de la carencia. Para que el Ser sea todo, debe incluir también aquello que no es eterno ni perfecto. Al encarnarse en lo finito, Dios «llena» ese vacío de experiencia, sumando a su naturaleza la capacidad de cambiar, sufrir y ver el mundo desde infinitas perspectivas (lo Relativo).

El Advaita Vedânta ortodoxo considera a Dios (Shiva, Brahman), como lo Absoluto estático; no cambia porque es la Conciencia. Lo relativo suele estar representado por la consorte femenina de Shiva: Uma, Parvati o Shakti, que representa la cambiante Naturaleza. Y se atribuye a esta dimensión de lo relativo una característica de irrealidad, llamándola «mâya» o «ilusión».Lo Relativo es dinámico; permite el tiempo, la historia y la sorpresa.

Al decir que Dios «agrega» esta dimensión, quiero darle un valor sagrado a nuestra fragilidad humana, así como a todo lo existente manifestado. Las diferentes perspectivas limitadas, humanas, animales, vegetales, materiales, angélicas y de cualquier otra dimensión, no serían un error de la creación, sino una expansión de la realidad divina, para que estemos en un verdadero no-dualismo. Paradójicamente, la verdadera unidad debe incluir en sí la diversidad.

¿Te resuena esta idea? Contáme: me interesa mucho tu opinión.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Dani
1 month ago

Así! es. El Shivaismo tiene una idea que me gustó cuando la conci. Prakasa y Vimarsa. La luz y el autoreflejo. Para mi es como el sonar de un delfín, sin el reflejo el Delfin no sabria que delante tiene una roca. Hace poco han descubierto en una prueba de psigologia que también me parece muy lúcida, que el pez pequeño que limpia los dientes a los tiburones, delante de un espejo se reconoció (algo que se suponia especifico de especies con grandes cerebros). Pienso que Shiva osea prakasa es el potencial para crear el universo, y lo materializa reflejandolo con Shakti, si fueramos panpsiquistas pues un pececito tiene en el este juego cósmico, en un grado, al igual que en un grado menor lo tendrá un arbol y nosotros llegamos a reflexionar sobre el. Cordial saludo!

Suscribite para recibir avisos cuando se publiquen nuevas entradas y programas de "El país de los místicos"

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x