Dios Adentro Dios Afuera

La verdad del corazón

juicio de Osiris, pintura

Ya desde hace miles de años la humanidad atribuyó al corazón la capacidad de discriminar lo verdadero de lo falso. Los antiguos egipcios momificaban a sus muertos y sólo el corazón (reconocido como sede del pensamiento y los sentimientos) se mantenía en su posición para posibilitar la ceremonia de la pesada de este órgano, tan bien descripta en el Libro de los Muertos y pintada en los frisos exhibidos en el Museo Británico. El corazón debería pesar menos que la pluma Maat que representaba la verdad; si se comprobaba esta diferencia, la vida eterna estaba asegurada, siempre que su comportamiento en vida hubiera sido recto como los antiguos mandamientos prescribían.

El corazón -definido por el gran Leonardo da Vinci como “il strumento  mirabile  invenzionato dal sommo maestro”- es uno de los principales órganos del cuerpo humano, cuya complejidad de funcionamiento recién ahora estamos comenzando a entender. Sabemos que el cerebro maneja las emociones y las pasiones, pero el corazón es el resonador de todos estos sentimientos y por algo siempre se lo ha relacionado con la solidaridad, la compasión y el amor.

Como cardiólogos y conocedores de la mecánica cardíaca describimos al corazón como una banda muscular constituida por un conjunto de fibras musculares, retorcido sobre sí mismo a modo de una cuerda lateralmente aplastada que al dar dos vueltas en espiral define un helicoide que delimita ambos ventrículos y conforma su funcionalidad.

Su trabajo es el de una bomba aspirante e impelente que garantiza la irrigación sanguínea a todos los órganos de nuestro cuerpo. Sin embargo, no podemos negar su estrecha relación con el cerebro.

El corazón participa de las emociones intensas; es afectado tanto por las circunstancias muy penosas como a veces también por las muy  felices. El síndrome de Takotsoubo representa el 1-2 % de todos los infartos agudos de miocardio; como característica diferencial no tiene lesiones coronarias y suele presentarse luego de un evento estresante generalmente emocional muy intenso. Se lo conoce asimismo con el nombre de “broken heart syndrome”.

También un momento de intensa felicidad puede dar complicaciones cardíacas, generalmente arritmias que pueden ser severas. Se lo ha descripto como “síndrome de Stendhal”, definido como una reacción psicosomática ante la acumulación de extrema belleza y la exuberancia del goce artístico.

Hay muchos ejemplos más en los que el corazón participa en la captación de las emociones, activándose cuando se producen fuertes impactos como alegrías, exaltaciones, pasiones y penas, aunque el inicio de todo está en el cerebro por la liberación de catecolaminas, endorfinas, serotonina, dopamina, prolactinas y oxitocina, entre otros mediadores neuroquímicos.

La realidad es que muchas veces no actuamos desde la razón; ésta suele estar contaminada por premisas falsas, prejuicios, situaciones de poder y permanencia, en cambio cuando decidimos desde lo emocional, pareciera que el corazón nos hablara.

La corazonada es la señal de nuestra alma, superadora del razonamiento frío y calculador.

En momentos de dudas y decisiones, “escuchar al corazón” es un buen consejo, pues no suele equivocarse; fallar tras haber seguido al corazón siempre es más justificable porque sabemos que se rige por intuiciones, deseos, ilusiones y sueños.

Volvamos a creer como los antiguos egipcios que el corazón permite inclinar la balanza hacia lo verdadero. (Jorge)

IMAGEN: Juicio de Osiris del papiro de Hunefer (dinastía XIX de Egipto). Anubis pesa el corazón  contra la pluma de la verdad en la balanza de la poderosa diosa Maat. Si su corazón es más liviano que la pluma, se le permite pasar a la otra vida. Si no es así, es devorado por la expectante criatura Ammyt  (Museo Británico).  

————————————————————————————————————–

————————————————————————————————–

——————————————————————————————

——————————————————————————————-

——————————————————————————————–

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Suscribite para recibir avisos cuando se publiquen nuevas entradas de "Ciencia y Espiritualidad"

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x