¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
9 Si tomare las alas del alba
Y habitare en el extremo del mar,
10 Aun allí me guiará tu mano,
Y me asirá tu diestra.
11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;
Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
12 Aun las tinieblas no encubren de ti,
Y la noche resplandece como el día;
Lo mismo te son las tinieblas que la luz. (Salmo 139)
Cómo interpretarías el verso «Lo mismo te son las tinieblas que la luz»?
Veo que se está resolviendo un dualismo, trascendiendo opuestos, desconozco el modo de integración en el autor, pero el sentido sería el mismo si se hubiese escrito: Lo mismo ME son las tinieblas que la luz?. Abrazos!
Hola Lucas!
De acuerdo!
Pero a mi entender, el autor está diciendo algo todavía más radical: que para Dios es lo mismo las tinieblas (el mal) que la luz (el bien).
Esto es de un no-dualismo sorprendente, si consideramos que es un Salmo, o sea un poema aceptado en el canon bíblico.
Paz y luz!
Tengo descreimiento. A partir de mí siento la vacuidad de lo vivido. De la existencia pasada. Ésta representó una lucha de la angustia en la búsqueda de un significado que se agota en sí mismo. Que no tiene otra connotación que vivir. Intento despojarme de lo único absoluto: el tiempo. Por eso arremeto contra la espera. Tengo la ilusión que voy en su búsqueda antes que el tiempo que pasa suceda en mí.
La existencia no es indispensable. Estamos obligados nosotros a realizarla. Hemos sido humillados por la voluptuosidad de la carne. Incluso debemos morir a través del dolor, del sufrimiento. No sé si lleva más dolor la muerte que el olvido. Sin embargo seguimos intentando huir de la muerte como debió hacerlo el primer hombre. No nos acostumbramos a la realidad. Tratamos de escapar con cualquier engaño.
Percibo que pertenezco a un enorme reloj de arena. El futuro, arriba, va destellando el arenal lentamente. El pasado, abajo, acumula los escombros que va dejando la existencia. Nuestro paso por el presente, en la estrechez intermedia del reloj, es continuo, implacable. Nos queremos escapar de él a veces para poder estacionarnos en la memoria o en la imaginación. Ignoramos a nuestra conciencia presente para ser felices. Nuestro futuro es paradójico. Se convierte inexorable en el pasado donde todo nuestro tiempo al fin desaparece dentro de esos escombros.
Querido Jorge,
Cómo comprendo tu sufrimiento!!!
Ni el pasado ni el futuro existen.
Lo único que existe es ese instante intemporal presente que somos. Somos la presencia en la que todo acontece. Somos presencia atemporal teniendo experiencias temporales…
Somos Espíritu teniendo una experiencia humana, incluyendo la carne y su inocente voluptuosidad a la que se han atribuido todos los pecados, que más bien lo son de la mente…
Te das cuenta de que somos intemporales? Si no lo fuéramos, no podríamos percibir la temporalidad de lo que acontece!
El reloj, en efecto, es implacable…. Pero TÚ eres EL LOCUS APPARITIONIS del reloj. Tú eres la CONCIENCIA, en cuya pantalla todo acontece, incluido el reloj.
Te sugiero releer la Primera Meditación Metafísica de Descartes: dejate llevar por él!!!
Y otra vez, te dices descreído, como si eso fuera un defecto, porque las religiones, para dominarnos, nos han hecho creer que, en lo espiritual, se trata de «creer» ciegamente en algo que no se puede ver…
No es así…Para acceder a la VERDAD de la existencia, no se trata de CREER, como en las Religiones,sino de SABER. Tampoco se trata de CONOCER, como en tu amada Ciencia, sino de SABER!
Y para SABER, sólo debes hacer auto indagación.
Luz en tu camino!!!
No tengo una posición que me explique estar en este mundo. No la avizoro. Sólo creo que estoy para intentar conocerme. Asumo esta posición de honra por el mundo que contemplo. Más, creo que llego a tener una mentalidad religiosa, pero no puedo creer en nada, dado que atesoro una imposibilidad visceral hacia la fe. Yo no hubiese hecho este mundo o por lo menos no habría creado al hombre. Menos haberlo puesto entre el pecado y la oración. Lo habría hecho feliz sólo por soportar la vida. Únicamente los seres que se abstraen de la situación que ostentan pueden serlo. Un reino que se ampara en un poder omnipotente nos ha dejado sin matices. Nos ciega los extremos. Por lo menos a nuestra comprensión. No quiero ser un hombre esclavo, prefiero seguir siendo un desobediente.
Despierto invadido de bullicio, el resplandor en la ventana golpea mi rostro. El mundo se mueve a mis pies. Se exalta y atropella con furia al devenir. Con esa actitud adormece la razón de su infausta posición. Darle significado al universo pero adolecer del propio es lo que quizás sienta el Creador, cuando con una sonrisa, contemple en el hombre el espejo de su propio significado. Siento que la nada y la inmortalidad son la misma cosa. Y quizás este pensamiento sea muy peligroso si deseo creer que ostento la razón.
Hola Jorge!
Qué gusto!!!!
Te extrañábamos!!!!
Aunque vos seguramente lo niegues y no me creas, están tan cerca de lograr ese estado que los místicos llamamos la «iluminación», que me pongo nerviosa!!! 🙂 Ya has logrado lo que BUDDHA llama el «despertar», que esdespertar a la transitorieddad de todo lo fenoménico. Por lo tanto no no hay que aferrarse ni apegarse a nada fenoménico, ni material, ni mental, ni emocional. Eso tú ya lo has logrado.
El problema es que permanecer allí trae mucho sufrimiento existencial.
La clave para proseguir la enuncias tú mismo: «Sólo creo que estoy (en este mundo) para intentar conocerme.» Por favor, ahí tenes el camino!
Te invito a usar la auto-indagación para determinar QUÉ ERES, CUÁL ES TU VERDADERO SER O REALIDAD. Házte la pregunta QUÉ SOY? DE QUÉ ESTOY HECHO? CUÁL ES LA «MATERIA PRIMA» DE MI SER?
Mis ideas pasan, mis sensaciones pasan, mis sentimientos pasan… pero YO permanezco. Qué es ese YO que permanece? Cuál es su naturaleza?
«Atesoro una imposibilidad visceral hacia la fe». cOINCIDIMOS! El camino de la Mística no es el de la fe, sino el de la CERTEZA.
El camino del pecado y la oración como súplica son inventos de las instituciones religiosas para manipular a las personas, con fines no espirituales. No quiero ahondar en ello.
«Lo habría hecho feliz sólo por soportar la vida.» Observa que los niños son felices sólo por vivir. Es nuestra sociedad la que luego los convence de que «sólo vivir» no alcanza.
«Únicamente los seres que se abstraen de la situación que ostentan pueden serlo.» Existe otra opción: disfrutar de este mundo, sabiendo que la verdadera realidad está en otro lado. Es més, ésta es en realidad la única posibilidad de disfrutar realmente de este mundo.
«No quiero ser un hombre esclavo, prefiero seguir siendo un desobediente.» Qué hermosa frase, Jorge! Bienvenido al país de los místicos!!! Los místicos en Occidente, a partir de la Edad Media, hemos sido perseguidos, torturados, encarcelados, quemados, luego encerrados en asilos psiquiátricos, y ahora, en el mejor de los casos, ninguneados.
«Con esa actitud adormece la razón de su infausta posición. Darle significado al universo pero adolecer del propio.» La Razón no alcanza para comprender el sentido del mundo. Por qué? Porque ella es parte del misterio que intenta resolver. No puede dar razón de su propia existencia, así que menos podrá develar el sentido de ésta.
«Siento que la nada y la inmortalidad son la misma cosa.» Estás muy cerca, hermano!!!!
Por favor, procede a la autoindagación y no dejes de contarnos los resultados. No quiero «espoilearlos» yo. Debes encontrar tú mismo la Verdad, si no, no sirve. Bendiciones en el camino, querido hermano peregrino!
P.S.: aunque no lo has solicitado, te envío por correo, para tentarte, el temario de mi curso «El Núcleo Místico de todas las Religiones.» Paz y luz!