«El impedimento a la acción avanza la acción. Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino.» (Marco Aurelio, Roma, 121-180)
No suelo ocuparme de asuntos relacionados con el mundo manifestado, el mundo de la relatividad, el mundo de la vida cotidiana y sus desafíos. Las reflexiones que aquí consigno intentan reflejar las enseñanzas de la visión No-Dual del mundo.
Sin embargo, si tuviera que elegir un estilo o normas de vida que fueran acordes con el Advaita-Vedânta que difundo, elegiría el Estoicismo.
Y aquí una frase de uno de sus máximos representantes, el emperador-filósofo, Marco Aurelio: «El obstáculo es el camino.» Esta frase refiere al problema que constituye el talón de Aquiles de todas las espiritualidades: el problema de la existencia de lo que llamamos «el mal». La filosofía estoica, que ve a la Inteligencia Cósmica presente en todas partes, lo llama «obstáculo» y propone cambiar nuestro ajuste mental redireccionándolo a considerar el supuesto «obstáculo» como medio de aprendizaje. Sólo se trata de abrir la mente a la posibilidad de que el «camino» sea diferente a lo que habíamos pensado en un principio, y adaptarnos a ese cambio.
Paz y luz!
MARCO AURELIO,como mi Primer Nombre?, El Obstaculo no es,, Casual,,es una Prueba a SUPERAR!!,,y muchas de ellas son Mensajes Divinos para medir (Despertar)
Nuestras Fortalezas!!,,y no paran hasta que logremos la Estatura que Dios nos ha Dotado!!Muchas gracias Eduardo!Esa es la actitud que nos salva!!!!!
Ante cada acto la conciencia debe optar entre el bien y el mal, pero ella está más proclive a su supervivencia a ultranza que a los altruismos. En este menester debemos estar alertas para evitar que nuestra misma conciencia nos lleve a conductas improcedentes hacia los demás. Ahora, esta intención que lleva al poder, ¿es resabio de nuestro pasado violento? ¿un plan preestablecido? ¿es fruto del azar evolutivo? Algo más, ¿surge este conflicto por los miedos que el hombre atesora, por la angustia existencial o por un ansia de poder ilimitado rayano a los dioses?
Buen día Jorge,
sólo para ponernos de acuerdo en los términos.
En el vocabulario que usamos en esta cosmovisión, «conciencia» alude a la Conciencia Universal Única, de la cual «nuestra propia conciencia» es una terminal. Pero como la Conciencia es una entidad inespacial, resulta que la Conciencia Única Universal está toda entera en cada uno de nosotros. Es nuestro ser real, en realidad, eso que llamamos «YO» y que es lo más íntimo de nosotros mismos. Es el testigo, el campo en el que aparece todo. La Conciencia Universal no debe optar entre el bien y el mal, dado que es la totalidad, y nada la puede dañar.
Para unificar criterios con el único fin de mejorar la mutua comprensión, en este contexto reemplazaría en tu texto la palabra «conciencia» por la palabra «personalidad».
«Ante cada acto, la personalidad debe optar entre el bien y el mal.» De acuerdo.
«Pero ella está más proclive a su supervivencia a ultranza que a los altruismos.» De acuerdo. El ego psico-físico está diseñado para luchar por su supervivencia.
Sin embargo, tenemos infinidad de ejemplos en que el ego psico-físico contraviene su propia determinación con fines altruistas.
1) los centenares de miles de soldados que mueren en las guerras defendiendo a su patria o a su clan
2) Las madres y padres en defensa de sus hijos.
3) Tantos ejemplos de personas que se tiran al agua o al fuego para salvar a un prójimo.
4) Los cónyuges de judíos que marcharon junto con sus compañer@s a los campos de concentración.
5) Maximiliano Kolbe, y tantos como él
y tantos actos desconocidos de autosacrificio por el prójimo.
«Ahora, esta intención que lleva al poder, ¿es resabio de nuestro pasado violento? ¿un plan preestablecido? ¿es fruto del azar evolutivo? Algo más, ¿surge este conflicto por los miedos que el hombre atesora, por la angustia existencial o por un ansia de poder ilimitado rayano a los dioses?»
Querido Jorge, mi respuesta es que esa intención es constitutiva del ego psico-físico o personalidad, que no quiere morir y busca desesperadamente la inmortalidad que nunca logrará.
Y una última acotación: no creo en el «azar evolutivo». El azar como tal no existe. Es simplemente nuestro desconocimiento de todas las causas existentes. Y además ,resulta poco creíble que nuestro cuerpo o una orquídea puedan ser productos del azar.