“Dicen que antes de entrar en el mar, el río tiembla de miedo, mira para atrás, para ver su recorrido, para ver las cumbres y las montañas, para ver el largo y sinuoso camino que abrió entre selvas y poblados; y ve frente a sí un océano tan extenso que entrar en él solo puede ser desaparecer para siempre. Pero no hay otra manera: el río no puede volver, nadie puede volver, volver atrás es imposible en la existencia. El río precisa arriesgarse y entrar en el océano. Al entrar, el miedo desaparecerá, porque en ese momento sabrá que no se trata de desaparecer en él, sino de volverse océano…” (Khalil Gibran, Líbano. 1883-1931)
Aporte de Julia Gambarino
Para vos, qué simbolizan el río y el océano?
Que lejos de ese destino… toparse con el océano y sentir que ya se puede y se debe unificarse con el y dejar esta conflictiva personalidad.
Gracias Francisco! Da paz sólo de leerte! Y resuena un poco como el comentario de Rubén! Gracias!
En lo inmenso del Océano el rio dispersa su agua fatigada y, en un olvido profundo, entrega sus saberes de río.
Hermoso! Gracias!
Entiendo que el poeta personifica al Hombre con el Río y al Océano con Dios o el Universo-A todos los seres nos da miedo crecer, acercarnos a lo divino y aceptar desafíos que nos presenta la Vida misma.
Dios nos da la posibilidad de conocerlo o de vivenciarlo mirando siempre para adelante y no mirar para atrás para arrepentirnos de lo que no hicimos, quizá por miedo o ignorancia
El pasado no existe como tal, sino en forma de recuerdos que siempre acontecen en el presente. Sin embargo, como decís, permitimos que nos encadene de mil formas diferentes. Es más, según Freud, el pasado nos determina absolutamente, y como no se puede modificar, somos esclavos de él para siempre. No olvidemos que tenemos las cualidades divinas de la libertad y la creatividad, que permiten que cada presente sea eso, un regalo que nos da el Universo, para poder a nuestra vez crear regalos de dones para él. Paz y luz!