Solemos escuchar esta frase al final de las ceremonias tradicionales de casamiento, como referida al vínculo que une a la nueva pareja.
Me gustaría apartarme de la interpretación habitual, y leer algo más en las palabras del Maestro Jesús (que no daba puntada sin hilo) «y el que tenga oídos para oír, que oiga» (Mateo, XIII,9)
El texto dice:
Él les respondió: «¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne»? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.» (Mateo XIX, 4-7)
El Maestro Jesús siempre hablaba por parábolas: por ejemplo, la del hijo pródigo, que se interpreta esotéricamente como ell exilio del alma separada de Dios.
En el simbolismo esotérico alquímico, así como el de Shiva-Shakti, o Krishna y las Gopis, lo masculino simboliza la Conciencia y lo femenino la Materia (Mater, Madre). Voy a proponer que cuando el Maestro Jesús habla del Hombre y la Mujer, se está refiriendo a esta pareja alquímica, que en el caso de un ser humano individual, podemos identificar como el Alma y el Cuerpo.
Qué es lo que Dios unió? Será que se refiere a la relación entre dos personalidades, siempre tan variable y muchas veces perecedera? Propongo que el significado oculto es mucho menos trivial; lo que Dios unió es un Alma con un Cuerpo, y el mandato que transmite el Maestro Jesús es el mismo que enuncia el primer mandamiento de Moisés: «No matarás». Porque : qué es «matar», sino separar un alma de un cuerpo?
Según los cabalistas, la Biblia tiene siete niveles de lectura, desde el más ingenuamente realista al más místico. Propongo entonces la siguiente lectura de Mateo (XIX, 4-7) :»El alma abandona a Dios padre-madre y se une a la materia, y ambos se transforman en una sola entidad. De modo que ya no son dos, sino Uno. Por eso el ser humano no debe matar, porque lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
Qué opinas de esta interpretación ?
IMAGEN: Krishna y las Gopis. Dios entregando a cada alma un cuerpo.
SOMOS UNO indivisible, podemos darnos cuenta y mutuayudarnos.
Si, es cierto, la mujer tiene el poder de reproducir materia crea vida humana. El hombre simbólicamente representa la consciencia voluntad y fuerza para el inicio. Son la pareja alquímica.
Exactamente! Son símbolos que se reproducen en muchas tradiciones independientemente. Sabiduría interior de la humanidad que Jung llamaba «arquetipos».
Gracias Francisco!